domingo, 3 de abril de 2011

Como vencer el miedo escénico

como vencer el miedo escenico

Si de arte hablamos, no podemos dejar de lado lo que para mí, es una de las labores más artísticas que podemos desarrollar los seres humanos que nos sentimos atraídos por ese sentimiento tan especial que palpamos los que en alguna oportunidad nos hemos visto frente a un escenario o un público, pero no para cantar, ni declamar hermosas poesías, ni para desrrollar un show cómico, o para presentar obras de teatro.No, es para hablar frente al público, lo que no todos saben ni dominan ese verdadero arte. No es hablar por hablar, sino desarrollar una de las actividades que para muchos seres humanos es una verdadera tragedia.Cuando un artista canta, luce su voz, en la interpretación de melodías que ya domina perfectamente y hace alarde de su hermosa voz, pero no hace lo mismo cuando tiene que hablarle a ese público, o en algunas entrevistas televisadas. Las personas que trabajamos este tema podemos enseguida captar sus falla de oratoria, lo mismo sucede con poetas, actores de teatro, etc, que traen todos sus parlamentos memorizados, pero no dominan el arte de la ORATORIA. Toda persona que maneje públicos tiene por regla general que conocer todos los aspectos relacionados a la oratria, como por ejemplo una excelente dicción, articulación, hacer uso de la correcta respiración, manejar su voz ante un micrófono.saber por ejemplo que no se debe abusar de las muletillas(en próximas ediciones les daré a conocer cuales son las más utilizadas y las que debemos erradicar).

pero hay algo que todo orador debe vencer, y es lo que más atormenta a muchas personas, inclusive con experiencia, es :EL MIEDO ESCÉNICO.

Todos, en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto en la necesida u obligación de dirigirnos a diferentes públicos, compañeros de trabajo, de estudios, familiares. etc, y sobre todo si es imrovisado hay un primer freno, que es quiza la sorpresa de ser escogidos para hablar de inmediato, es el no tener tiempo para ordenar las ideas de lo que se va a decir.y por lo tanto con el nerviosismo se divaga, se es incoherente,y la gente se da cuenta de eso, es muy notorio. El miedo escénico no se puede ocultar muy fácilmente , pero se puede dominar. Como? con práctica.con decisión de hacerlo mejor, y con preparación. el fín último de la oratoria es el discurso. o sea, el momento en el cual usted se verá de frente con un público, que lo va a observar y lo va a analizar con lujo de detalles. Por eso es tan importante desarrollar todos y cada uno de los aspectos ya mencionados para ser buenos oradores.

Aprender a respirar es básico, hay suficientes ejercicios para dominar esta técnica.Aprender a leer como un profesional es básico para un orador, también hay suficiente ejercitación. La articulación y dicción es para mí lo más importante, en estos aspectos es donde yo enfatizo en la formación de oradores, porque no hay nada peor para un orador o locutor que se critique su pronunciación, su dicción.

La voz, es importante pero no lo es todo, Hay oradores o locutores con diferentes tipos de voces. He escuchado a algunos locutores de televisión en mi país con tremenda voz, grave, pero, balbuceante, engolada que lo hace molesto al oído.

Hay demasiada ejercitación, al alcance de nuestras manos para hacer uso de ella para nuestro beneficio.

Luego de captar y poner en práctica toda esta ayuda ya podemos irnos mentalizando como buenos oradores, una técnica que recomiendo es:practicar frente a un espejo, grabarnos, practicar nuestra pieza oratoria frente a pequeños grupos de nuestra familia o amigos.y pensar que somos capaces de hacerlo. No recomiendo la improvisación, para eso se practica.si Usted por ejemplo tiene que ser maestro de ceremonia en un acto a realizarse dentro de un mes, comienze ya. visualize ese momento, sientase dueño de la situación, practique sus movimientos corporales, lea todos y cada uno de sus parlamentos.practique su introducción una y mil veces. Domine al público con la visualización, hay que saber mirar al público. de esta forma, con la práctica diaria de todos estos aspectos se logrará vencer el miedo escénico, y luego de vencer su primera experiencia frente a un público ya lo demás viene por añadidura y si es su pasión, como la mía,disfrutará del aplauso, el mejor premio de un público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario