domingo, 3 de abril de 2011

miedo escénico




Para comenzar a desarrollar este ensayo para quienes sufren o padecen de “Miedo Escénico” quiero primero describir una serie de aclaraciones que tienden a hacer este trabajo más claro y directo.En primer lugar, lo que van a leer a continuación no es una “fórmula” o “receta” mágica que solucionará todos los problemas que deban enfrentar, es simplemente una guía de autoanálisis para que Ustedes mismos comprendan que es lo que les está sucediendo, lo descubran y comiencen a trabajar corrigiéndolo. Si bien en general el tratado en está web es sobre magia e ilusionismo, nunca viene mal tratar estos temas tan importantes para cualquier artista, sea cual sea el rubro.
En segundo lugar, lo expuesto está sustentado en una formación universitaria en Psicología, lo cual debo aclarar porque siempre me ha parecido muy poco serio que muchas personas opinen sobre los miedos ajenos tan solo desde la especulación de la experiencia propia, por lo tanto, lo escrito aquí tiene base y fundamento académico. Recuerden que, las causas del miedo escénico, son individuales, es decir, las causas del miedo escénico son tantas como seres humanos haya sobre la faz de la tierra, y ese miedo puede ser despertado por cuestiones tan personales e individuales que, por esta misma razón, esta guía apunta a que Ustedes mismos trabajen internamente para encontrar las causas que lo motivan. Pero también es cierto que tal vez logren superar el miedo a actuar delante del público y que nunca sepan qué es lo que lo despertaba, y esto se debe a que el psiquismo del hombre es muy complejo y reconocemos su funcionamiento dentro de una dualidad en la que hay procesos que denominamos concientes y otros que no lo son tanto y de los cuales no tenemos dominio.


Por lo tanto, antes de abordar el autoanálisis del miedo escénico, quisiera pedirles que liberen sus mentes de prejuicios basados en cuestiones “populares” más que en hechos concretos. Con esto quiero decir que muchas veces la gente cuando escucha las palabras “Psicología”, “Consciente”, “Inconsciente” y demás, enseguida piensan en “locura”, “enfermedad” y ello se constituye en una barrera para no querer ahondar en nuestro interior, ya que es ese mismo prejuicio el que no permite a muchos seres humanos, alcanzar aquello que buscan y que suele hacerlos felices.
Abordaremos el tema desde una base, muy elemental ya que no necesitan estudiar en profundidad las interesantes conclusiones de experimentaciones universitarias y científicas sobre nuestro psiquismo, pero comencemos reconociendo que todos los seres humanos no estamos gobernados en nuestras acciones psíquicas (mentales) por lo que se conoce como “estímulo – respuesta”, al contrario, descarten de plano todo tipo de explicaciones que quieren basarse en tal argumento.
Los seres humanos somos todos diferentes y cada uno de nosotros siente la vida, el placer y el displacer de manera individual y las causas que para uno son válidas, para otros tal vez no lo sean.
Reconocemos entonces que el psiquismo del hombre funciona con dos condiciones que le son propias y que ningún otro animal sobre la faz de la tierra posee, y es que una parte es el funcionamiento conciente y otra es inconsciente. O en otras palabras, una parte de nuestra “mente” está conciente de todo lo que nos pasa y otra actúa sin que nosotros podamos gobernarla y se denomina “inconsciente” porque precisamente no podemos llegar a ella. Ahora bien, entre ambos, lo conciente y lo inconsciente existen mecanismos que delimitan y que envían a uno u otro sector, pero esos mecanismos ahora no nos interesan, lo único que nos interesa en este ensayo es simplemente saber que hay una parte nuestra que conocemos y otra que no y que la que no conocemos tal vez albergue estas cuestiones que nos perturban. Por supuesto que quiero aclarar que esto no tiene nada que ver con un problema de salud y que el hecho de que nuestra mente funcione de esta forma indica que estamos funcionando bien, ya que por ignorancia, el común de la gente cree que esto es al revés.

El origen de un miedo puede responder a muchas cuestiones afectivas determinadas por la experiencia de cada uno de nosotros. En este punto solo recuerden que el origen del miedo escénico no siempre responde al miedo que nosotros creemos que lo genera, o dicho de otra manera, alguien puede argumentar que el miedo escénico responde a que tenemos miedo al ridículo, sin embargo, ésta puede ser la excusa de causas mas profundas, pero tampoco nos interesa en este ensayo, Ustedes no están estudiando Psicología sino la forma de poder empezar a superar algo que los perturba, de todas formas, permítanme aclarárselos para que cuando alguien opine sin conocimientos, sencillamente no presten atención a su “sabiduría”.Lo que quiero que mantengan en este punto, es:

1) Nuestro Psiquismo (Mente) funciona en dos niveles, uno consciente y otro inconsciente.
2) El origen del miedo generalmente responde a cuestiones inconscientes, pero el llegar a ellas debe ser un recorrido guiado y no puede ser especulativo.
3) La causa que provoca ese miedo no necesariamente responde al temor a hacer magia delante de la gente.
Como pueden ver, los miedos del común de las personas responde a cuestiones internas y propias de las cuales sería muy poco serio especular si no hay un contacto directo con quien manifiesta ese miedo.
Todos estos datos nos sirven al efecto de que conociendo como funcionamos, es como mejor nos entendemos a nosotros mismos y el entendernos y comprender como funcionamos, hará que lleguemos más rápidamente a nuestro objetivo.
Con estos datos presentes, empecemos por una guía simple, muy simple que tan solo escribo a modo de ayuda para Ustedes, para que de esa forma, sepan por donde comenzar:

1) ETAPA DE RECONOCIMIENTO: En primer lugar, tenemos que reconocer el miedo y describirlo claramente, entonces pueden tomar una hoja en blanco, una lapicera y como primer medida comiencen por imaginarse antes o durante el acto y describan con palabras lo mejor que puedan ese miedo, ese nerviosismo, si les tiemblan las manos, si transpiran, etc. etc. Escríbanlo con total libertad, es un trabajo de Ustedes y mantengan esta hoja a mano para futuras referencias.

2) ETAPA DE BUSQUEDA: En segundo lugar, al haber descrito las sensaciones que les provoca el miedo escénico, ahora vayan un paso más lejos, y que es el que ahora en otra hoja en blanco escriban una lista tan larga como deseen, de lo que Ustedes creen que es lo que realmente los preocupa, por ejemplo, pueden anotar “Me da miedo que me vean hacer un doble lift”, “pienso que todo se me ve”, en fin, lo que ustedes sientan, escríbanlo en esta lista porque aquí deberán describir las causas mas visibles de este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario